Escrito por: Ernesto Rodríguez

, ,

Durante más de un año, entrené a una excelente corredora.

Esta excelente corredora, me busco para ayudarla a entrenar para correr su primer maratón. Cuando se unió a mi programa ella no tenía los tenis ideales para correr. Entonces, sin tanto preocuparse le sugerí adquirir unos tenis básicos para comenzar a entrenar. Entrenamos durante meses, y todos los días daba un informe de su entrenamiento sin falta. Durante todo ese tiempo entreno consistentemente sin preocuparse por adquirir los tenis, ropa o reloj de última tendencia.

¿Qué pasó?

Terminó su primer maratón por debajo de las cuatro horas con tenis que para muchos corredores están pasados de moda.

Resultados como éste sirven como recordatorio de lo que realmente se requiere para tener éxito.

Piensa en todas las cosas que crees que necesitas para triunfar como atleta: La ropa adecuada, los tenis adecuados, los calcetines adecuados, los días adecuados, las experiencias adecuadas, el reloj adecuado, el clima adecuado, el conocimiento adecuado.​​¿Cuánto valen realmente todas esas cosas? ¿Cuánto se necesita realmente para triunfar?

Muchos atletas pierden el tiempo en el último 10%

Nos encanta obsesionarnos con las tácticas y estrategias que marcan el último 10% de la diferencia.

Por ejemplo: ¿No tuviste un buen entrenamiento?

Bueno, entonces, analicemos todas las razones por las que podría haber sido algo distinto a ti. Tal vez necesites tomar un súper suplemento post-entrenamiento 30 minutos después de entrenar en lugar de 60 minutos después de entrenar. Tal vez necesites conseguir un mejor par de tenis. O un mejor reloj. O una playera que absorba el sudor. O unas mejores gafas.

¡Lo increíble es que estas son cosas en las que realmente perdemos el tiempo! He escuchado todas esas excusas locas mencionadas en conversaciones. Incluso yo mismo he dicho algunas de ellas.

¿Por qué? Porque es más fácil perder el tiempo debatiendo el último 10 % de mejora que hacer simplemente lo que marca el 90 % de la diferencia (entrenar consistentemente). Es más fácil afirmar que necesitas un mejor plan de entrenamiento o alimentación o una o un coach diferente que admitir que lo que realmente necesitas es no perderte un entrenamiento durante los próximos seis meses.

Esta misma idea es válida para el entrenamiento, la nutrición, la ropa y las herramientas de entrenamiento. Y prácticamente cualquier otro emprendimiento que emprendamos. Queremos estrategias que se puedan escalar. Queremos tácticas que estén optimizadas. Pero, con el tiempo, te das cuenta de que la mayor diferencia entre el éxito y el fracaso proviene del dominio de los principios básicos.

  • Tal vez una mejor alimentación hará de Juan Luis Barrios un mejor corredor… porque ya domina los fundamentos de la carrera todos los días.
  • Tal vez un horario óptimo de comidas hará que un nadador olímpico sea un mejor atleta… porque ya domina los fundamentos de una alimentación saludable y un entrenamiento duro.
  • Tal vez una mejor bicicleta haga de un ciclista de elite un mejor ciclista… porque ya domina los fundamentos del ciclismo.

Pero para la mayoría de nosotros, el 10% final de optimización rara vez conducirá a la diferencia que buscamos lograr en nuestro rendimiento atlético.

La habilidad más grande de un atleta

Esta es la habilidad más importante en cualquier objetivo deportivo: (Cumplir con el entrenamiento).

No hacer el entrenamiento que te resulta fácil. No hacer el entrenamiento que te hace ver bien. No hacer el entrenamiento cuando te sientes inspirado. Simplemente cumplir con tu entrenamiento.

Puede que no seas un atleta nato, pero si entrenas consistentemente cada semana, serás mejor que la mayoría porque estarás desarrollando mejores habilidades.

Puede que no seas un corredor increíble, pero si nunca te pierdes los entrenamientos, serás mejor que la mayoría porque estás cumpliendo con tu entrenamiento.

Y lo mismo ocurre con todos los desafíos que enfrentamos. A la gente le encanta sumergirse en los detalles, buscar nuevas tácticas y debatir las cosas que marcan una pequeña diferencia. Pero al final del día, la mayor habilidad es siempre cumplir con el trabajo. Eso es lo que marca la diferencia entre atletas profesionales y aficionados .

Lo que no necesitas para convertirte en un buen atleta

No necesitas un mejor monitor cardiaco para convertirte en un buen corredor. No necesitas de un gran outfit para correr mejor. No necesitas un día increíblemente favorable para entrenar bien. No necesitas más habilidades para comenzar a entrenar para un maratón. Y no necesitas tenis de suela de carbono para convertirte en un buen corredor de fondo.

No necesitas nada de esto.

Lo que sí necesitas es tomar una decisión, establecer un cronograma y comenzar.

Lo que necesitas es comenzar a entrenar.

Gracias por leer. ¿Quieres recibir más información como esta a tu correo electrónico? Suscribete y recibe información especialmente seleccionada para ayudarte a mejorar tu rendimiento atlético desde un enfoque más saludable.

¡Tus información esta segura! No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Fortalece tu cuerpo, tu mente y tu espíritu con mi filosofía atlética semanal.